LA GRIPE ESPAÑOLA
Ultima hora:

La Primera Guerra Mundial que vivimos hoy en día es el primer gran conflicto bélico que implicó a potencias de todo el mundo. Los combates tuvieron lugar sobre todo en  Europa, pero participaron países de los cinco continentes como los Estados Unidos, Australia, Brasil y China.
 En Europa, Italia, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro  formaron una  Triple Alianza o eso se sabe hasta la fecha y es  conocida como las Potencias Centrales; mientras que Francia, el Reino Unido y Rusia se unieron para crear la Triple Entente 
Estos países están enfrentados por una serie de territorios que se disputaban desde hace  años.
Los países creían que la guerra duraría poco tiempo, semanas o tal vez meses, como habían sido todas las pequeñas guerras hasta aquel entonces, lo que no se podían imaginar es que durara tanto porque ya vamos para cuatro años. Ellos no contaban con la aparición de nuevo armamento: ametralladoras, cañones automáticos, tanques, submarinos, aviones de combate… Eso provocó que ambos bandos resistieran más tiempo. Nadie  hasta el momento quiere  rendirse, pero el coste en vidas humanas es altísimo hasta ahora. 

Durante  estos últimos meses de la Primera Guerra , una virulenta cepa del virus de la gripe se extendió rápidamente por todo el planeta infectando a un tercio de la población mundial y causando la muerte de decenas de millones de personas. La pandemia que vivimos hoy en día, también conocida como la gripe española, se extendió a gran velocidad por todo el mundo y en sólo un par meses infectó a un tercio de la población mundial. La férrea censura de los países implicados en la Gran Guerra escondió su gravedad, pero los estudios actuales elevan el número de muertes de 20 hasta 50 o incluso 100 millones. 
En cualquier caso, aún hoy se desconoce el origen geográfico de la pandemia dos teorías más valoradas, el foco de Kansas el 4 de marzo de 1918 y la gripe china. Ya que se sabe que en la provincia de Shanxi del país asiático, en 1917 irrumpió una enfermedad respiratoria que podría haber sido el primer episodio de la enfermedad. Esto combinado con investigaciones posteriores que revelan que a la par de la guerra en el invierno entre 1917 y 1918 se habría movilizado a aproximadamente 96.000 trabajadores chinos para las líneas de las trincheras británicas y francesas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial, hace pensar que el foco podría haber sido China. A partir del cual se habría  extendido por todo el mundo. 
Es considerada la pandemia más mortífera y devastadora hasta la fecha. Pese a que no fue el epicentro del problema. Dicen que España ha sido el supuesto foco principal donde muchos piensan que se ocasionó la enfermedad. Un punto más para nuestra leyenda negra, pues, en realidad, todo se debe a una triste casualidad. Al ser uno de los pocos países neutrales durante la época se hizo eco de los primeros casos. Otras zonas que se encontraban en guerra estaban bajo censura militar y decidieran ocultar la pandemia. Sea como sea, nuestra región fue una de las más afectadas. Esperemos que esto no se expanda mucho más y acabe los más pronto posible.


Primera Guerra Mundial: 5 grandes mitos sobre la Gran Guerra - BBC ...


Recordamos la pandemia de influenza de 1918 - Especiales CDC - CDC ...



Comentarios

  1. responde bastante bien a lo pretendido. Tal vez, como aspecto a tener en cuenta para una mejora, la contextualización. No parece propiamente una crónica de guerra, y más redactada desde el frente. No obstante, sí hay bastante elaboración propia. Este aspecto lo valoro bastante. calificación: 7

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog